BIBLIOGRAFIA DE CAMPO 1.

Salgado Alba A, Jiménez Paez J.M, Guerra Martínez J.A. Cáncer en el anciano. En: Guillen Llera F, Ruipérez Cantera I (dirs). Manual de geriatría 3ª ed. Barcelona. Masson; 2003. p. 507-523.

Los autores de este capítulo acerca del cáncer en personas mayores realizan una introducción del tema, destacando el aumento considerable que ha experimentado el cáncer en la población anciana, marcando que el cáncer es la segunda causa de muerte entre personas mayores de 65 años. Por otra parte es de destacar la referencia que habla de que este incremento de la población anciana con cáncer, parece ser debida a la mala calidad de vida de la población más envejecida, pero esto en realidad no es así, sino que,  es causa de los cambios demográficos que han sucedido en los últimos años. Es decir el número de ancianos ha aumentado y con ello también ha aumentado el número de cánceres. 
También  aparecen en el capitulo los aspectos biológicos de relevancia que pueden influir en el anciano a padecer cáncer Los aspectos que se destacan en cuanto a la relación que presenta la biología del envejecimiento con el cáncer son los siguientes: el aumento de la 
incidencia de tumores en el anciano, la sensibilidad al tratamiento con radioterapia y la susceptibilidad a la quimiotoxicidad.

 Se afirma además que el vínculo entre el envejecimiento y el cáncer puede deberse a una mayor exposición de las células a los cancerígenos ambientales y, por otro lado, al propio deterioro de dichas células.



 En esta línea y teniendo en cuenta la edad y a través de estudios experimentales se ha demostrado que, conforme avanza la edad, se modifica la sensibilidad a los cancerígenos Pero esto no solo quiere decir que la probabilidad de tener cáncer a medida que tenemos más años se eleva ya que, del texto se puede llegar a la conclusión de que la edad es un mal predictor del comportamiento tumoral, puesto que hay otros factores a nivel individual que también influyen en el desarrollo de los diferentes tipos de cáncer.
 Muchos síntomas del cáncer en el anciano son especificos, por lo cual la mejor opción consiste en una adecuada valoración y comprensión de las interacciones entre comorbilidad y cáncer, y los diferentes tratamientos que puede utilizarse. Afirmando además a raíz de esto que, en el anciano con cáncer, es necesario no solo realizar una valoración general, sino que deberemos centrarnos en otros aspectos, que son básicamente geriátricos como por ejemplo la valoración del estado mental y funcional del paciente, apartado que es de suma importancia en el caso de un paciente anciano.

 Finalmente el capitulo hace referencia al tratamiento que el paciente anciano con cáncer debe llevar, donde se incluye la radioterapia y la quimioterapia, ya que se puede decir que la edad no está contraindicada para la aplicación de dichos tratamientos.


Por otro lado, se muestra también el tratamiento específico de los diferentes síntomas que puede presentar el paciente durante su proceso canceroso, como el tratamiento del dolor, la debilidad y el cansancio, la anorexia. Es decir, que en un mismo apartado se pueden ver los cuidados que se realizan al paciente y al mismo tiempo ver los síntomas que este puede padecer.