VENTAJAS Y PECULIARIDADES DEL ABORDAJE LAPAROSCOPICO EN EL ANCIANO

Preoperatorio:
Muchos pacientes están en tratamiento cardiológico y antihipertensivo  creando un riesgo mayor de hemorragia. Los diuréticos e inhibidores del sistema renina-angiotensina se adaptan peor a la disminución del retorno venoso llevando a hipotensores y crisis de bradicardia durante la anestesia. Deberá considerarse el cese de estos fármacos 2h previas a la cirugía.
Los pacientes mayores de 80 años tienen un mayor índice de complicaciones que los jóvenes. Los cambios fisiológicos normales por edad, aumenta las posibilidades de padecer alteraciones renales. El anciano tiene alto riesgo de padecer fallo renal agudo.
El aplazamiento de la cirugía laparoscópica se deberá posponer cuando los valores de tensión diastólica sean menores a 110/120 mmHg, empezando el tratamiento hipotensor sin diuréticos o IECA/ARAII y continuar varios días, hasta que las resistencias vasculares reduzcan y la hipovolemia del paciente hipertenso se encuentre compensada.
Los pacientes con enfermedad cardiaca que están tratados con heparina o dicumarínico necesitan una evaluación correcta de la coagulación previo a la cirugía laparoscópica. Un abordaje mínimamente invasivo puede prevenir complicaciones ya que supone una menor agresión quirúrgica.

Postoperatorio:
Las complicaciones postoperatorias son las que más se producen sobre todo en ancianos. Las más importante es la función respiratoria, también se han descrito algunas especificas como el edema agudo de pulmón asociado a una excesiva fluidoterapia intraoperatoria.
Según algunos estudios, los valores preoperatorios de la FVC y de FEV1 son menores en pacientes ancianos, mientras que la FVC, FEV1 y el flujo espiratorio forzado al 50% se deprimen menos en los ancianos después de 24 horas de la cirugía y se recuperan más rápidamente a los 7 días tras la operación.
Debido al descenso de la función renal en ancianos, hay que mantener un volumen intravascular normal y evitar la hipovolemia para evitar fallo renal agudo. Se prestara un seguimiento meticuloso al balance de agua y sal y de las dosis de fármacos utilizados.