PRÁCTICA 3.

ESCALAS DE VALORACIÓN

 

En esta práctica, hemos trabajado sobre las diferentes escalas de valoración, útiles en la valoración geriátrica integral.

La metodología que hemos empleado, para explorar las diferentes escalas, ha consistido en primer lugar, en determinar la tipología de pacientes a las que pueden ir dirigidos cada uno de los test; posteriormente hemos asignado cada test en función de lo componentes de la valoración integral.

Además hemos trabajado un test en concreto, por parejas. Donde un miembro de la pareja realizaba el test a otro compañero. De esta parte, cabe destacar, lo importante que es leer las indicaciones de realización, ya que se ha dado el caso de que las parejas han realizado test a los compañeros cuando estos eran autoadministrativos.

Una conclusión que debemos tener en cuenta, en cuanto al cuando se deben realizar las diferentes valoraciones mediante escalas, es la importancia de tener un valor de referencia, que nos permita comparar los cambios que puedan aparecer con el tiempo.


Las escalas que hemos visto durante la práctica son las siguientes; clasificadas según los componentes de la valoración geriátrica, indicando en cada uno de ellos la tipología de pacientes a los que puede ir dirigido, así como una breve descripción de cada escala.

 
Evaluación Funcional: se evalúa la capacidad del anciano para realizar las Actividades de la Vida Diaria (AVD) y su capacidad para relacionarse y participar en la sociedad. Las diferentes escalas de medicion tienen validez siempre y cuando el valor de la puntuación que se asigne a la escala vaya acompañado de una relación de las actividades en las que el anciano es dependiente o independiente.

  • Conducta de prevención de caídas: Población general. Se puede incluir a los ancianos que vivan solos, que presenten alteración de la movilidad aunque esta sea leve y esporádica (ej. muletas). Heteroadministrada. No responde a una puntuación total, por lo que los  indicadores deben ser valorados individualmente.
  • Autonomía para las actividades de la vida diaria (Barthel): Población general. Pacientes con alteraciones funcionales. Ancianos que vivan solos.  Cuestionario heteroadministrado. 10 ítems. Rango entre 0 – 100, con intervalos de 5 puntos. A menor puntuación, más dependencia y viceversa. Puntos de corte: 0-20 dependiente total, 21-60 dependencia severa, 61- 90 dependencia moderada, 91-99 dependencia escasa y 100 independencia.
  •  Escala Lawton y Brody (AIVD): Población general. Es heteroadministrado que consta de 8 ítems. A mayor puntuación mayor independencia y viceversa. El rango total es 8.
  • Escala de Valoración del Equilibrio y la Marcha (Tinetti): Población general.  Cuando un paciente presente alteraciones en la movilidad, o tenga una alteración neurológica. Heteroadministrada.
  • Valoración de las AVD (Índice de Katz): Población general. . Pacientes con alteraciones funcionales. Ancianos que vivan solos, que presenten dificultades de movilidad, enfermedad crónica como por ejemplo diabetes, obesidad. Heteroadministrado. 6 ítems dicotómicos. 8 posibles niveles. Se puede puntuar de dos formas. Una considerando los ítems individualmente, de manera que se den 0 puntos, independiente, 1 punto, con ayuda o no se realiza. Otra manera de puntuar es considerando los ítems agrupados para obtener grados A, B, C…H. de independencia. 0 puntos equivale al grado A, 1 a B… Se puede asumir que: Grados A-B o 0-1, ausencia de incapacidad o incapacidad leve; Grados C-D o 2-3, incapacidad moderada; Grados E-G o 4-6, incapacidad severa.
  • Cuestionario de Riesgo de Caídas en Hospital (Morse): Población general hospitalizada. Sobre todo si no tienen acompañantes durante la hospitalización. Heteroadministrada.
  • Escala de Riesgo de Caídas Múltiples: Población de 65 años o más en el ámbito comunitario. Heteroadministrada. Tiene en cuenta las caídas previas (en los últimos 12 meses), la incontinencia urinaria, problemas visuales, y limitación funcional  que se considera presente cuando el paciente manifiesta que no puede realizar actividades como subir escaleras, uso de vehiculo y/o cortarse las uñas de los pies.

Evaluación Mental: detectar, diagnosticar y cuantificar los trastornos del área cognoscitiva y del área afectiva que puedan interferir en el autocuidado y en la independencia del anciano.

  • Cribado de Demencias (Set-Test de Isaacs): Población general mayor de 65 años, indicado en pacientes con un grado de instrucción bajo o paciente con déficits sensoriales. Heteroadministrado. Se pide al paciente que nombre sin parar hasta que se le diga basta una serie de colores, frutas, animales y ciudades. Se la da un minuto para cada serie o se pasa a la siguiente pregunta cuando haya hecho 10 elementos de la misma sin repetir ninguno aunque no haya agotado el minuto de tiempo. La puntuación oscila entre 0 y 40. según la puntuación obtenida se asocia a la existencia de demencia en el paciente.
  • Cribado de Demencias (Test del Informador): Población informante clave de una persona con sospecha de deterioro cognitivo. Autoadministrado. Básicamente consiste en que la persona informante recuerde como era su familiar y como es en el momento actual. Los resultados son independientes de la inteligencia previa del paciente, el nivel de escolarización y de la edad. En la escala de 26 una puntuación superior a 85 es indicativa de probable deterioro cognitivo.
  • Cribado de deterioro cognitivo (Test de Pfeiffer): Población general.  Heteroadministrado. 10 ítems. Punto de corte está en 3 o más errores, en el caso de personas que al menos sepan leer y escribir y de 4 ó más para los que no. A partir de esa puntuación existe la sospecha de deterioro cognitivo.
  • Cribado de Ansiedad Depresión (Escala de Goldberg): Población general. Heteroadministrada. Dos subescalas, una de ansiedad y otra de depresión. Cada una de las subescalas se estructura en 4 ítems iniciales de despistaje y un segundo grupo de 5 ítems que se formulan sólo si se obtienen respuestas positivas a las preguntas de despistaje (2 o más en la subescala de ansiedad, 1 o más en la subescala de depresión). Puntos de corte son mayor o igual a 4 para la de ansiedad, y mayor o igual a 2 para la de depresión. La población geriátrica se ha propuesto su uso como escala única, con un punto de corte mayor o igual a 6.
  • Escala de Depresión Geriátrica (Test de Yesavage): Población general mayor de 65 años. sobre todo puede resultar útil en ancianos que vivan solos, que presenten problemas de relaciones, y que no cuenten con apoyos, así como también en ancianos internados en instituciones. Es un cuestionario heteroadministrado, utilizado para el cribado de la depresión en personas mayores de 65 años. Existen dos versiones.


Evaluación clínica: el objetivo es cualificar y cuantificar las enfermedades sintomáticas, identificar aquellas desconocidas para planificar la intervención terapéutica más adecuada. Tiene mucha importancia la presencia de los síndromes geriátricos.

 
  • Cuestionario de Oviedo del sueño: dedicado a la población general con trastornos depresivos. Es heteroadministrado con 15 items, 13 de ellos se agrupan en tres subescalas (satisfacción subjetiva del sueño, insomnio e hiperinsomnio y los otros dos dan información sobre el uso de ayuda para dormir o la presencia de fenómenos adversos durante el sueño. Cada ítem se puntúa de 1 a 5, excepto el 1, que se hace de 1 a 7.
  • Cuestionario de valoración de incontinencia urinaria (mujeres y hombres): dirigida a la población general de mujeres y hombres respectivamente. En ancianos que vivan solos, sin apoyo familiar, que acudan a consulta con signos de falta de higiene, enfermos crónicos y pacientes tratados quirúrgicamente por problemas de las vías urinarias. Es un cuestionario heteroadministrado con preguntas dicotómicas. Identifica la incontinencia urinaria de esfuerzo y de urgencia.

o   Para mujeres: respuesta afirmativa de al menos cuatro de las preguntas a, b, c, d y e, tiene un valor predictivo para la incontinencia urinaria de esfuerzo del 77,2% y la respuesta afirmativa de al menos tres de las preguntas f, g, h, i tiene un valor predictivo positivo para incontinencia urinaria de urgencia de 57,6%

o   Para hombres: la respuesta afirmativa de las 5 primeras preguntas tiene un valor predictivo para incontinencia urinaria de urgencia del 30,4% y la respuesta negativa tiene un valor predictivo negativo del 77%. La respuesta afirmativa de las preguntas f, g y h tiene un valor predictivo para incontinencia urinaria por obstrucción prostática del 66,7% y la respuesta negativa, tiene un valor predictivo negativo del 80%

  • Escalas de evaluación del estado nutricional (MNA): dirigida a la población general geriátrica. Sería útil usarlo en ancianos que vivan solos, sobre todo hombres y si han enviudado recientemente, pacientes polimedicados, sin apoyo familiar, que presente variaciones de peso, dificultades de movilidad o incapacidades para la realización de las ABVD,.Es heteroadministrada. Si la suma de las respuestas de la primera parte es inferior o igual a 10, es necesario completar el test para obtener una apreciación precisa del estado nutricional. Los puntos de corte son: de 17 a 23,5 puntos: riesgo de malnutrición y menos de 17 puntos: malnutrición.
  • Cuestionario conozca su salud nutricional (riesgo nutricional): dirigido a población mayor de 65 años. ancianos que vivan solo, sobre todo hombres, con poco nivel económico y que presenten enfermedad crónica como por ejemplo diabetes.  Es autoadministrado que consta de 10 items con respuesta dicotómica. Presenta dos puntos de corte: 0 a 2 (bueno), 3 a 5 (riesgo nutricional moderado) y más de 6 (riesgo nutricional alto).
  • Test de recuperación post- anestésica en cirugía ambulatoria: población general en proceso de recuperación tras la anestesia en cirugía ambulatoria. Escala heteroadministrativa que consta de 5 ítems. Rango de puntuación entre 0-22, el punto de corte se sitúa en 18, donde igual o mayor a esta puntuación sugiere una recuperación básica para el alta.
  • Cuestionario evaluador de la función sexual de la mujer (FSM): escala autoadministrada que consta de 15 items. Se hace una pregunta llave, y si la respuesta es SI, se procede a la realización del test.
  • Cuestionario de Funcionamiento sexual del hospital General de Massachusetts (MGH): Varón con trastorno psiquiátrico. Autoadministrada. Se exploran cinco áreas del funcionamiento sexual: interés, excitación,  orgasmo, erección y satisfacción global.
  • Cuestionario del dolor español: dirigido a la población general con dolor agudo y crónico. Es autoadministrado. El cuestionario obtiene tres dimensiones: valor de intensidad total (comprende entre 0 y 14), valor de intensidad actual (de 0 a 5) y valor de la escala visual análoga (de 0 a 10).
  • Escala del nivel de sedación (Ramsay): dirigida a la población general con sedación. Es heteroadministrada que valora y clasifica a nivel de sedación. A mayor nivel, mayor sedación. El nivel de sedación 5 (dormido con sólo repuesta al dolor) se considera un buen nivel de sedación.
  • Escala de coma de Glasgow: dirigida a la población general. Es heteroadministrada que consta de 3 items. A menor puntuación, mayor profundidad del coma. A partir de una puntuación de 8 ya se considera coma.


Evaluación social: sirve para detectar riesgo social (necesidad de ayuda social a través de los distintos Servicios Sociales).

  • Test de Barber.:

  1. Test de Barber.: Medio rural: puede ir dirigida a pacientes de áreas de salud rurales, que vivan alejados del centro urbano, en aldeas o pedanías de pequeño tamaño. Sobre todo si viven solos y sus medios económicos son bajos. Es heteroadministrada a un informe clave respuesta verdadero-falso. Cada respuesta afirmativa puntúa 1. La puntuación igual o mayor a 1 sugiere riesgo de dependencia.
  2. Test de Barber: Medio urbano: Ancianos que vivan solos, con poco nivel de escolarización, que presenten enfermedades crónicas. población anciana en medio urbano. Es autoadministrada. La forma de puntuación es igual a la del medio rural.

  • Cuestionario Duke-Unk: a la población general. Es autoadministrado. Consta de 11 items. Con un rango de puntuación de 11 a 55. A menor puntuación, menor apoyo percibido.
  • Índice de esfuerzo del cuidador: dirigida a la población cuidadora de personas dependientes. Es una entrevista semiestructurada con13 items verdadero-falso. A mayor puntuación, mayor nivel de esfuerzo. Pertenece al patrón rol-relaciones.
  • Percepción de la función familiar (Apgar familiar): a la población general. Puede ser autoadministrado o heteroadministrado, que consta de 5 items.  Para valorar la percepción de la persona sobre la funcion familiar. A menor puntuación se asocia a disfunonal grave.
  • Riesgo social (escala de valoración sociofamiliar): dirigida a la población mayor de 65 años. Es heteroadministrada y consta de 5 items para valorar el riesgo sociofamiliar.  Igual o mayor a 16 indica riesgo social.
  • Escala de sobrecarga del cuidador (Zarit): dirigida a población cuidadora de personas dependientes. Familiares y profesionales sanitarios. Es autoadministrado y cuenta de 22 items. A mayor puntuación, mayor sobrecarga o nivel de esfuerzo.