CUESTIONARIO 6.

¿QUÉ CAMBIOS PUEDEN PRODUCIRSE CON EL ENVEJECIMIENTO EN LA FISIOLOGÍA DE LA SEXUALIDAD?

En las mujeres: cambios en la vagina (acortarse y estrecharse), en las paredes vaginales (delgadas, rígidas y pierden elasticidad) y disminuye la lubricación vaginal.

En los hombres: sentimiento de eyaculación reducido, aumenta el tiempo para llegar a la erección, necesitan más estimulación erótica, disminuye la fuerza de eyaculación, perdida de erección después del orgasmo.

¿ESTOS CAMBIOS JUSTIFICAN SIEMPRE QUE SE PRODUZCA UNA DISMINUCIÓN DEL INTERÉS SEXUAL?

No existen pruebas de ello, sino que lo que se produce es un cambio en la forma de experimentar y disfrutar del sexo.

¿CUÁLES SON LOS PROBLEMAS DE SALUD O LAS ENFERMEDADES QUE PUEDEN OBSTACULIZAR LA SEXUALIDAD?

Entre ellos se encuentra la artritis, dolor crónico, diabetes, problemas del corazón, incontinencia, accidente cerebro vascular, además muchos de los medicamentos tienen efectos secundarios que influyen sobre la función sexual.

¿LA MENOPAUSIA SE ASOCIA A UNA DISMINUCIÓN DEL INTERÉS SEXUAL?

No tiene un efecto sobre el interés, al revés se produce un aumento de la actividad sexual, debido a razones de tipo fisiológico o psicológico.

¿ES LA IMPOTENCIA UNA CONSECUENCIA INEVITABLE DEL ENVEJECIMIENTO?

No es consecuencia, pero puede ser debido a determinadas enfermedades. La mayoría de las veces es causada y mantenida por factores psicológicos.

¿QUÉ FACTORES PSICÓLOGICOS PUEDEN OBSTACULIZAR EL DISFRUTE DE UNA ADECUADA SEXUALIDAD EN LA VEJEZ?

Interfieren aspectos emocionales y físicos. Puede ser por ejemplo la excesiva preocupación del hombre por la impotencia la que le lleve a producir problemas de erección.

En las mujeres los cambios físicos, también le hacen perder un interés sexual, debido a que se sienten menos atractivas.

Las creencias erróneas también contribuyen a obstaculizar el disfrute.

¿CÓMO SE PUEDE AYUDAR A LAS PERSONAS MAYORES A DISFRUTAR MÁS DE SU SEXUALIDAD?

Normalizar el tema de la sexualidad, favoreciendo la comunicación e intercambio de opiniones.

Proporcionar información a las personas mayores sobre los cambios normales que ocurren en el envejecimiento. Facilitar que se reconcilien con su figura corporal y acepten los cambios.